Miedo fabricado por el hombre

Cierta ocasión, estaba escuchando acerca del dos de octubre, entre un argentino y un mexicano. Ambos compañeros de trabajo. Yo, no quise hablar del tema porque no lo viví en carne propia, aunque si tuve una abuela que vivió su parte de la experiencia junto con sus hijos y sobre todo, sus clientas de AVÓN. Sobre advertencia: Pueden leer, si así lo prefieren, lo que yo puedo ofrecerles. No pienso hacer un monólogo del abuso autoritario de los políticos, de como han escondido los archivos durante años para no tener culpables y de como se ha ido deformando el recuerdo del evento en las nuevas generaciones.

Eso es algo, que está destinado a suceder. Y no se resolverá con palabras.

Lo más curioso, es que de las anteriores referencias que piden que no se olvide el dos de octubre… ninguna es del distrito federal. No sé si es un dato que se debe tomar en cuenta. Y yo, de por sí, no tengo familiares que lo hayan vivido con una buena conciencia, más que la de mi abuela y mi abuela estaba demasiado ocupada con sus seis hijos para saber porque las matanzas.

Una liga a una crónica del movimiento, gracias a Don Arturo.

Milenio

No pienso dar más ligas a periódicos, ni a revistas, porque bueno… ya estuvimos bombardeados de ello como mexicanos y otros blogs pueden, o no, ofrecer este recurso.


Estaba yo sentado, escuchando al mexicano y al argentino. El argentino en sí, lleva en su sangre a Italia y Rusia, por lo mismo se prende facilmente en una discusión, sobre todo con los mexicanos que a todo le damos vueltas, que a todo tenemos una respuesta, que a todo le damos una doble intención. Y como buenos mexicanos, también, sabemos a medias como los argentinos han sufrido a través de los años, una que otra dictadura, uno que otro régimen. Qué se yo, después de todo, también soy mexicano.

Y soy joven. Como joven, muchas veces me pregunto, donde me podré informar con veracidad acerca de lo que sucedió. Claro, he visto documentales, muchos, he leído también reportajes, inclusive en la preparatoria nos pusieron un video que duró alrededor de una hora y me di cuenta, que ese video poseía cierta información un poquito más completa que los que estaba acostumbrado a ver. Uno se pregunta: “¿cómo demonios pudo haber sucedido?”. Y aún así, no hay respuestas, están escondidas en la memoria de alguien, en la memoria de todos, no en la mirada de los muertos a los cuales les cayeron por sorpresa. No, el cabrón(es) responsable(s) debe(n) estar vivo(s). Y si no es así, no importa… la gente es idiota por naturaleza, algún rastro han de haber dejado.

El problema es que no sé que sucedió exáctamente, tan sólo me dejo llevar por el llanto de las mamás de los desaparecidos, por los zapatos encendidos, por las batas blancas de los jóvenes de medicina que marcharon en Tlatelolco, por el rostro rígido de Diaz Ordaz, por el GDO que transformaron en DOG. Y aún así, estoy buscando fervientemente a alguien a quien culpar, necesito saber las veraderas circunstancias que empujaron a esa matanza.

¿Me comprenden? Necesito saber qué sucedió, no leer el libro de algún reportero que esté aspirando algo, no ver el documental de televisa-azteca-once o veintidós. Porque entre más pasa el tiempo, más se deforma la historia. Si no, pregúntenle al borracho que se cayó con la bandera y ahora llaman niño héroe.

El mexicano (un residente en la unidad de Tlatelolco, que está casi a lado de la Plaza de las Tres Culturas), escuchó pacientemente al argentino decir como a Argentina no le importaba morir por su país, que no importaba el número de muertos, que todos luchaban en común por su identidad nacional. El mexicano escuchó decir al argentino como él de joven despertaba a las tres de la mañana por haber escuchado un disparo y su madre se preocupaba de que él, su hermano, o su padre no regresaran a la hora acostumbrada. Entonces el argentino habló de las bondades de nuestro país, de que se soprendía que todo se desperdiciara en México, habiendo tanto que dar, habló de que los mexicanos debieran alzarse de nuevo, que ¡qué poco había bastado —nomás un ‘68— para callarlo!.

—Es que la gente tiene miedo —dijo el mexicano—. La gente tiene miedo.

Yo entendí. Pensé en los grilleros de la UNAM, qué fácil se les hace cerrar facultades y gritar por el ‘68. ¿Cuándo han tenido ellos que tirarse al suelo por los disparos? ¿Cuándo han rezado el padre nuestro, mientras algún guante blanco apuntaba directo a su sien? ¿Cuándo han gritado ellos, buscando a su hermano o su hermana? ¿Cuándo, cuándo, cuándo?

Se ha deformado el dos de octubre y se ha convertido en un fenómeno publicitario. En una herramienta política. La fecha está al alcance de todos para hacerse notar. Sobre todo un puñado de jóvenes universitarios como los de hoy, que buscan una identidad en este mundo.

¿Cuándo se sabrá la verdad? ¿Cuándo los dejaremos descansar? ¿Cuándo habrá una justa retribución de todo lo sucedido? ¿Cuándo volverá estar seguro un estudiante que quiera iniciar un movimiento, por el bien de su país? No lo sé. La verdad, solo la tengo a medias.

Existe la verdad de mi abuela, que me comentaba como el hijo de la señora X estuvo involucrado con los meros meros que movieron al grupo estudiantil. Que lo metieron a una cárcel, que lo torturaron, que el tipo tuvo que escapar a provincia, que en provincia lo agarraron, lo torturaron un poco más y cuando regresó a su casa, la madre no lo reconoció. El tipo estaba ya loco, acabó siendo un delincuente y ya después…

(Mi abuela lo contaba con una calma…)

después… lo mataron en un tiroteo.

(con una calma…)

Algo así le pasó…

13 comentarios ↓

#1 Rañel el 10.03.03 a las 12:08 am

Caramba, estoy muy de acuerdo contigo, sólo difiero en eso de “realmente conocer”, tal vex (no puedo poner la seta, en su lugar la x) se deba a que nunca podremos conocer con certexa que ocurrió ese día_; lo que nos llega es la interpretación, la opinión de los “implicados”, pero sabemos que son versiones de la realidad. No sé, considero que hay que dejar que los muertos descansen (como dices) y preguntarnos si nosotros no estamos lidiando con nuestro propio “2 de Octubre”

#2 gabo el 10.03.03 a las 1:57 am

Yo no puedo reclamar nada, no viví la época, el único que conozco que estuvo presente el 2 de octubre de 1968 me dijo una vez que se quedó dormido ese día y por eso no fue al mitin y que su tío lo mandó al extranjero (por si las dudas).

¿Qué nos queda si no conocemos a ciencia cierta que pasó? Reclamar porque no vuelva a ocurrir, ni por una razón o por otra.

Lo que no tolero es la moda que se da de este día en pseudo-reaccionarios-libertarios-librepensadores. ¿Cómo chingados se recuerda la memoria de los jóvenes caídos ese día destrozando un banco o una agencia de autos? Eso para mí no es más que mediocridad.

#3 asamano el 10.03.03 a las 9:22 am

Lo único que realmente importa es eso, que cada uno busque su verdad. Viejo como soy (no tanto, pero sí mucho más que tú) estuve “cerca” del ambiente del 68. Cuando estudiaba la primaria (1977) ser estudiante era sinónimo de delincuente (tenía parientes en la Voca). Pero como muchas cosas en México, el sistema asimiló y se aprovechó de ese ambiente. Por otra parte, el 68 fue un rompimiento social del que se habla poco. La primera clase media urbana de México se separó, se volvió cierta “intelectualidad” y fue bastante protegida por el gobierno, y la educación media y superior se “proletarizó”. Hay que hablar de las dudas, pero también de las pocas respuestas que tenemos cada uno

#4 Nôd el 10.03.03 a las 10:03 am

Totalmente de acuerdo contigo en aquello de: “no quise hablar del tema porque no lo viví en carne propia”. Estando en presencia de personas que realmente estuvieron ahí, uno puede sentirse desarmado, los argumentos propios pueden palidecer ante el “testimonio real”. Sin embargo, aunque no lo hayamos vivido tiene un significado tangible, y ese significado nos lleva a actitudes y estas actitudes nos llevan al comportamiento (en tu caso, parece ser, un comportamiento de búsqueda de respuestas). El comportamiento final que aparece en mí es el de reflexión y el deseo… en deseo de que esta fecha algún día se convierta en sinónimo de reflexión civilizada, de conducta constructiva, y no, tristemente y como podemos confirmarlo quienes vivimos en el df, en sinónimo de desmadres en el Centro Histérico…

Un saludo

#5 NuEz el 10.03.03 a las 10:14 am

Del 68 me late la musica, el rocanrol, las lecturas lo que toda la banda hacia, el cine, las revistas, las muchachas, las ideas, los libros, todo todo todo. Hubo muerte, vale. Pero es mejor tirar hacia la luz. Digo, tirar hacia la luz haciendo. No digo que callando. Pero tampoco diciendo. Haciendo. Y me gustan los Doors y Kerouac y la Beat Generation y Bob Dylan y Jose Agustin y las droGas ^___^

Un saludo eh arBol!

#6 vaLar el 10.03.03 a las 4:12 pm

Tu abuela anda diciendo muchas cosas ultimamente…. no?

#7 Gustavo el 10.03.03 a las 9:36 pm

Algunas cosas que decir… mira los noticieros, lee los periódicos de este 3 de octubre y verás cuál es la nota principal: el desgarriete que armaron con motivo de la marcha conmemorativa… qué pena que como dijeron antes, algo que debiera desgarrarnos el corazón aún, sea aprovechado por pseudosloquesea para causar desórdenes y darles a los de la TV la noticia que nos restregarán en la cara toda la semana… algo más, de seguir a este ritmo en años próximos comenzarán a pedir que se prohiban estas marchas y luego que se acallen las voces que difieren del discurso oficial, y luego…. ya estaremos listos para una nueva represión…. no soy de esa época, soy de provincia y lo que sé del 68 es lo que he leído y visto en algunos videos, aún así, me sigue doliendo lo que pasó y no quiero que gobernantes autoritarios continúen enseñoreándose sobre nosotros, pero tampoco quiero que vándalos se apropien de la memoria y del dolor de los que sí lo vivieron y los usen como trapeador.

#8 arboltsef el 10.03.03 a las 10:01 pm

Si, mi abuela afortunadamente me heredó el sentido común Valar.

¿Y la suya?

#9 vaLar el 10.03.03 a las 11:16 pm

Su respuesta da por echo lo contrario…. =)

Saludeme a la suya, parece ser una mujer con buenas intenciones, aunque a veces las intenciones no bastan.

#10 arboltsef el 10.04.03 a las 12:17 am

En sí, no da por hecho nada. Mi respuesta, claro.

Y mi abuela ya está muerta, pero te incluiré en mis oraciones cuando hable con ella.

Un saludo y ojalá te decidas por lo que quieres, y mejor aún, sepas conservarlo. Quita esa actitud infantil que no te queda para nada.

Sé un hombre, Valar.

Un saludo y que estés bien.

#11 vaLar el 10.04.03 a las 1:43 am

Me has dejado con la intriga, defineme por favor que es “ser un hombre”

Acaso será ser alguien como tu?

Ilustrame po rfavor y con esa me despido.

Que tengas buenas noches.

#12 Luis Martinez el 03.21.04 a las 8:45 pm

que significan las siglas “DOG”, con respecto a las siglas del nombre de Guztavo Diaz Ordaz “GDO”.

es una duda que me quedó muy marcada y desearia saberla… muchas gracias.. espero su respuesta

#13 Gustavo DO el 06.07.04 a las 6:59 pm

Puedo decir con firmeza que lo sucedido en la plaza de las tres culturas mas que nua desgtracia es la prueba del poder que prevalece en nuestro pais y cuyos fines mas alla del autoritarismo es impedir que gente como los lideres del magisterio conviertan al sur en zona de desastre por plantones sin causa definida, un abuso…no aprendemos de la historia, Abajo las sublevaciones tontas y proselitistas arriba el estudio y el trabajo, Izquierdistas necios que juzgan pero no hacen realmente nada por mejorar su pais

Deja un comentario